viernes, 4 de junio de 2010

FRANCISCO CONDE en "ENTRELOBOS" e "ISPANSI"

FRANCISCO CONDE (Herramientas del actor de cine y t.v. 2.005-2.006) está pendiente de estrenar dos trabajos para la gran pantalla "Entrelobos" de Gerardo Olivares y "Ispansi" de Carlos Iglesias. Francisco nos hablá para el blog de ambas, los personajes que encarna y de su trabajo.

"Entrelobos" de Gerardo Olivares es la historia de Marcos, un chico que vivió 12 años aislado en el corazón de Sierra Morena junto a una manada de lobos,basada en hechos reales.
Marcos tenía siete años cuando fue entregado, por su padre, a un cabrero para cuidar el rebaño en un perdido valle de Sierra Morena. Al poco tiempo el cabrero murió y Marcos se quedó solo y completamente aislado, no tuvo contacto con humanos, vivió junto a una manada de lobos y sus amigos eran un hurón y una jineta.

Ya era un fan auntentico de las película de Gerardo Olivares, tuve la oportunidad de conocer su cine cuando me encontraba en la Berlinale con mi primera película "El Triunfo" de Mireia Ros, compitiendo en Panorama allí también "La gran final" de Gerardo Olivares, y al verla me quedé fascinado, me parecía que de cada plano de su película lo convertía en un cuadro, como si de un gran pintor del hiperrealismo de tratara , la misma sensación me dejo su maravillosa segunda película "14 Kilometros;

Así fue para mi una gran fortuna que Gerardo me ofrecieran un papel en "Entrelobos", donde encarno el personaje de Manuel, que junto a Ceferino (Carlos Bardem) y Caragorda(Eduardo Gomez) somos tres pistoleros que encarnamos la parte de los "malos" como si de un puro western se tratara, vamos controlando la sierra de Cordoba en los años 50, y a sus jornaleros que los tenemos sometidos a trabajar para nosotros, vamos a la caza de los lobos y Marcos "el niño lobo"...

A la hora de trabajar el personaje, cuando tienes entre manos un buen guión, y ademas se rueda todo en escenarios reales, como fue la sierra de Montoro y Cardeña en Sierra morena, vas a caballo, ruedas con lobos de verdad, en mitad de una sierra donde no hay nada de civilización, todo eso te da una enorme facilidad para encarnar el personaje y poder jugar con el mayor realismo.

Luego es un lujo compartir trabajo con actores como Juanjo Ballesta, Carlos Bardem, Sancho Gracia, Alex Brendemuhl etc, sín duda esta será una gran película de esta temporada y se podrá ver reconocido el talento de Gerardo Olivares.

Web de referencia de la película: www.entrelobos.es


"Ispansi" de Carlos Iglesias, el encuentro entre las dos Españas, representadas en este caso por dos enemigos de la guerra civil: una mujer de derechas y un comisario político republicano, los dos con un ideal compartido: salvar un convoy de niños españoles en la Unión Soviética, durante la Segunda Guerra Mundial.

En esta película encarno un pequeño personaje, sin dudarlo con Carlos Iglesias hubiera rodado a ciegas cualquier cosa que me hubiera pedido, le admiro como persona y como director, su opera prima "14 pesetas un franco" me dejo muy buen sabor de boca, en un principio iba a realizar un personaje que cambio por cambios del guión y acabé encarnado el guardia de asalto encargado de proteger a los niños de la república,momentos antes de estallar la guerra civil.

Entre otras cosas este trabajo me dejo una gran lección,es que cuando trabajas en una película uno o pocos días, tienes que tener una gran agilidad para adaptarte a la energía de trabajo que tiene el equipo que ya lleva rodando varias semanas, me acordaba de los colegas mas veteranos y sabios (Manuel Alexandre, Agustín Gonzalez...) que decian que los personajes de reparto son los mas dificiles de hacer, porque a priori sobre el guión tienen poca información sobre el personaje, porque no se suelen tener ensayos y tiene que resolver con rapidez....razón no les faltaba...

5 comentarios:

Ivan Carrillo dijo...

Que buena Pinta tiene la película de los Lobos! Cuando se estrena?

anamaria dijo...

Francisco soy Ana María, coincidiremos en el rodaje de Gaspar, espero verte pronto, enhorabuena, eres grande!!!!

Anónimo dijo...

Francisco no se si recuerdas, Adrián Lendínez, la noche que te saludé cuando ibas por el Paseo de Almeria con Carlos Iglesias e Ignacio Ortega, el creador de los "Encuentros con directores de cine" de Almeria y Málaga y ahora director del Instituto Cervantes.
Ahora te veo de la mano de Carlos Iglesias y me gustaria verte aqui con la pelicula de Carlos Iglesias y los niñnos de la guerra civil española. Fuerza Almeria decineastas y actores¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Jo,macho, por dónde vas ya. Desde que te saludé en LOS ENCUENTROS CON DIRECTORES DE CINE de Almeria vas lanzao ya tó pálante y eso es bueno pá Almeria y pá ti, tio.
Los dos directores con los que ahora trabajas los vi con ese tio que es una figura genial del cine porque hace LOS ENCUENTROS, <Ignacio Ortega, y que tengo entendio que es tu amigo. Un abrazo de una admiradora.
Conchi Liébanas.

Anónimo dijo...

Yotambien me une a mis amigos de arriba y te deseo lo mejor de este mundo: que hagas cine.No te conozco pero te vi en "los encuentros de cine"
Un beso fuerte fuerte
Lidia.