jueves, 24 de julio de 2008

CENTRAL DE CINE EN LA GRANJA

MOMENTOS: Por Eva Lesmes

Siempre la "primera vez" es especial y realmente este Taller de "El actor de Cine" de los TALLERES DE ENSEÑANZAS ARTISTICAS DE LA GRANJA, dirigidos por Angel M. Roger y organizados en colaboración con el Ayuntamiento de la Granja, lo fué.

Fué un trabajo intenso en torno al trabajo del guión de "Mataharis" en el que profundizamos en el análisis de las esenas y los conflictos de los personajes y que pudimos grabar en unas estupendas localizaciones que nos ayudaron a entender mejor el trabajo del actor en el set: la puesta en escena y la necesidad de sintetizar y concretar, la utilización de los objetos, la concentración necesaria para la actuación y el raccord.

Fue un taller lleno de momentos cinematográficos y de vida. Me quedo con dos:

El rodaje en Valsain, en ese decorado de "Brokeback Mountain" que caló en el trabajo de los actores y del equipo, que transmitió la magia y dió momentos como el que se refleja en la foto entre Susan y Miguel.

El encuentro con Carmelo Gomez, con esa energía, ese amor por el oficio y esa sabiduria del que no deja de buscar. !Soberbio!

Espero que este Taller haya sido el primero de muchos más en La Granja a los que podaís acceder muchos de los actores que no habéis podido hacerlo en esta primera convocatoria, y se consiga convertir los Talleres de Enseñanzas artísticas de la Granja en un referente de los cursos de verano dentro del panorama nacional.

También os prometó que haré lo posible para volver a tener a Carmelo Gomez en la Central y que siga compartiendo con nosotros su sabiduría y su amor por este oficio.

(Foto: Sonia de la Antonia) Más fotos en http://eltablondelacentral.blogspot.com/
-------------------------------------------------------------------------------------------------

EVASION EN LA GRANJA: por Angel Caballero

Me agrada pensar que fue el monje loco, más conocido como Rasputín, el que hizo un pacto con los espíritus para enviarme a vivir una experiencia única e irrepetible.

Aquella mañana el ayuntamiento de la granja presenció el encuentro entre organizadores, actores, directora y compañeros de producción. Nadie podía imaginar por aquel entonces que aquellos desconocidos pudieran llegar a unirse cual familia ochentera de una conocida serie americana.

Una vez realizadas las presentaciones a alguien se le ocurrió hablar de cine, el tema caló hondo entre los asistentes, en los cuatro días restantes no se habló de otra cosa. No importaba el lugar, bien fuera paseando por los jardines, o durante los almuerzos y cenas con un camarero que guardaba un cierto parecido al protagonista de viernes 13.
Con el paso del tiempo aquella familia se convirtió en un equipo que actuaba, tomaba notas de producción, maquillaba y echaba una mano donde se le necesitara, todo ello bajo la dirección de Eva.

Por las noches cual zombies que salen de sus tumbas acudíamos al bar, que si no era el más marchoso del pueblo, creo que pasó a serlo después de nuestra visita. Allí Susan nos mostró su lado más cómico, Ulises cambió al caballero de elegante armadura por un Travolta y Sonia y Miguel nos enseñaron a bailar al más puro estilo Dirty Dancing.
Con la luz del sol llegaron algunas visitas tan agradables como: Javier Gancedo, Malena Alterio, Carmelo Gómez o Jaime Chávarri con los que rápidamente empatizámos gracias a nuestro amor por el séptimo arte.
llll
Pero fue la visita de la pequeña Daniela la que hizo tambalear nuestro universo con cada una de sus sonrisas heredadas de su madre, una mujer tan llena de vida y dulzura, capaz de hacerte sentir arropado como en casa.
lllll
Los abrazos de Eliana, la sonrisa de Olalla, la relajación de Lucía, esas bromas con Charly y Luis… la mejor postal del verano.

Gracias compañeros por los momentos compartidos, anécdotas, paseos y recuerdos que permanecerán para siempre en mi memoria.

No hay comentarios: