viernes, 8 de mayo de 2009

ENTREVISTA CON...David Planell


Ángel Caballero/Central de cine

Nuestro colaborador David Planell, gran ganador del último Festival de Málaga, nos ha concedido una entrevista donde habla de su última película (La vergüenza), su trabajo como guionista, el trabajo con los actores, el cine español…

Central de cine: ¿Cómo nace La Vergüenza?
David Planell: Después de dirigir “Banal”, la productora Avalon, me propuso dirigir un largo. Les llevé dos ideas, una de género y otra de autor. Les gustó “La Vergüenza” y nos pusimos a trabajar en el proyecto.
C.D.C: En la película también trabajan Charly Planell o Natalia Mateo, ¿Cómo ha sido trabajar con la familia?
D.P: Siempre es más fácil trabajar con la familia porque se genera un lenguaje de entendimiento mutuo que te ahorra tener que dar muchas pautas y explicaciones. Eso es muy agradecido, yo lo valoro mucho cuando trabajo con otros actores que no conozco y tengo que averiguar su forma de trabajar.
C.D.C: Me da la impresión, que has tenido muy en cuenta, el punto de vista del público sobre el personaje de la cuidadora…
D.P: Es un personaje que me gusta mucho porque está en un tono distinto a los demás. El tronco de la película es muy realista y el personaje de la cuidadora está en un tono completamente diferente, por lo que fue más difícil de tratarlo.
C.D.C: ¿La mente de un guionista puede desconectar en algún momento?
D.P: No, es imposible. No sé hasta que punto eso es bueno, aunque también es cierto que las grandes ideas se te ocurren en la ducha o cuando vas en el metro.
C.D.C: ¿Por qué crees que el cine español gusta tanto en el extranjero?
D.P: No creo que guste tanto. Hay algunos directores que funcionan muy bien y traspasan fronteras, pero son solo unos pocos. El cine español tiene grandes problemas de exhibición internacional y nacional, y eso ocurre porque el público español no tiene ganas de ver películas españolas. Pero yo soy optimista y pienso que eso algún día cambiará.
C.D.C: Tal y como están las cosas… ¿De donde sacas las fuerzas para seguir luchando por hacer cine?
D.P: Creyendo mucho en los proyectos, es la única manera de transmitir ganas e ilusión a los demás.
C.D.C: ¿Te atreverías a dirigir historias de otros guionistas?
D.P: Me encantaría. Sigo esperando que caiga en mis manos un guión que me sorprenda y poder dirigirlo. No te creas que estoy cómodo con tener dirigir siempre las historias que escribo.
C.D.C: ¿Cómo ves a las nuevas generaciones de actores?
D.P: Yo tengo una relación muy ambivalente con los actores, los necesito mucho pero los odio precisamente por esa dependencia que tengo de ellos. Los admiro por su generosidad y vulnerabilidad pero no me gusta la forma que tienen (algunos) de idolatrar su trabajo. Hay muy buenos actores pero también creo que no hay suficiente trabajo para todos.
C.D.C: ¿Dónde se ve a un buen director?
D.P: Para mi, los mejores directores son aquellos que saben ver la historia, desarrollar sus partes, sacar lo esencial, compensar las carencias, y reforzar lo interesante.

No hay comentarios: