jueves, 2 de diciembre de 2010

Ana Carril coach en "Los protegidos"

Ana Carril (Master 09-10) nos ha concedido una entrevista en la que nos descubre algunos secretos de su trabajo como coach en "Los Protegidos"

Central de cine: ¿Podrías explicarnos en qué consiste tu trabajo?

Ana Carril: En primer lugar, recibes el guión y el proceso de preparación es el mismo que seguirías si fueses a interpretar uno de los personajes. Es decir, lo lees, lo analizas, estudias cada secuencia para saber de dónde viene el personaje, adónde va y te anotas muy bien los objetivos y el raccord emocional. La diferencia es que en lugar de hacer este trabajo con un personaje, lo haces con todos aquéllos que requieren coaching, con lo cual el entrenamiento es enorme. Ésta es la parte del trabajo que realizas en casa.
Después ya vas a plató y, según las secuencias que tienes para ese día de grabación, te vas reuniendo con los actores, para pasar el texto con ellos, repasar el raccord emocional, objetivos y demás. Acto seguido se pasa texto con el director, que después nos explicará cómo está planteada la secuencia a nivel técnico.
Y por último, durante la grabación realizas el trabajo más pormenorizado porque te quedas en combo con el director y vas observando toma a toma, dando sugerencias para mejorar el acting de los actores.

C.D.C: ¿Alguna vez pensaste en trabajar como coach?

AC: La verdad es que nunca había pensado en trabajar como coach y creo que es una vía estupenda de contacto con el mundo de la interpretación, pero desde otro punto de vista.

C.D.C: ¿Qué ves en el trabajo de tus compañeros que te pueda ayudar como actriz?

AC: Cada día aprendes cosas nuevas o te afianzas en lo que ya sabías. La importancia de una mirada o de un gesto pequeño, de saber en qué valor de plano estás trabajando, la relevancia de la concentración porque por lo general pasa bastante tiempo entre toma y toma y es fácil desconcentrarse o descargarse si la secuencia es fuerte a nivel emocional. Todo esto ya me lo habían enseñado en La Central en el Máster y ahora tengo la oportunidad de constatarlo. Sobre todo, creo que lo más importante que estoy aprendiendo a nivel actoral es lo esencial que resulta que un actor lleve sus deberes hechos, que haya hecho su análisis previo para tener claro qué quiere su personaje en cada momento. Eso facilita mucho el trabajo de todos y, además, le da seguridad al actor.

C.D.C: ¿Qué se siente al trabajar con un reparto de actores como el que tenéis en la serie?

AC:Es estupendo porque son muy trabajadores y a pesar de ser lo mediáticos que son, no pierden las ganas ni la ilusión por el trabajo. Están preocupados porque su toma esté bien y eso es fundamental para que la serie marche y pueda ofrecer la calidad que ofrece.

C.D.C: ¿Qué te ha aportado tu paso por La Central?

AC: Muchísimo!!! Y ahora es cuando más consciente de ello me estoy haciendo. En primer lugar, la terminología, claro, que parece que cae de cajón pero no es así. Tú llegas el primer día a plató y puede parecerte que estás en otra galaxia si no sabes lo que es un combo, o la nomenclatura de los niveles de planos, o un wildtrack, o una steady, imagínate.
Por otro lado, los análisis que hacíamos en la Central son la base de mi trabajo hoy por hoy, sin ellos, yo no podría ayudar a los actores ni realizar mi tarea. En la Central aprendí a mirar el trabajo de un actor por cámara, practicando con mis compañeros en el Máster, y ahora todo eso es lo que aplico diariamente en el rodaje.
La verdad es que todo lo que aprendí en el Máster está presente en mi día a día: la importancia de la mirada; el raccord emocional y técnico; la búsqueda de la espina dorsal del personaje para crearlo coherentemente; lo que requiere cada secuencia dependiendo de a qué género responda dentro de la serie; lo imprescindible que es tener una línea clara de pensamiento; lo útil que resulta saber en qué nivel de plano estás trabajando y saber qué cosas pueden arreglar en montaje aunque te equivoques durante una toma, el saber estar en tu plano y en el del compañero, el trabajar con el guión con libertad y coherencia, el saber valorar la tarea de cada uno de los miembros del equipo.... En fin, muchísmas cosas y por todas ellas tengo que dar gracias a la Central. Gracias!!! Un beso muy fuerte, Ana Carril.

1 comentario:

El arrendador dijo...

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