viernes, 26 de octubre de 2007

LENTOS PERO BIENVENIDOS por Sara Bilbatua

Hace muchos años intentaba persuadir a los directores de cine para que cambiaran personajes masculinos por personajes femeninos…Solían hacerme caso, claro que no os emocionéis porque eran pequeños y pocos, aunque siempre eran bienvenidos claro….

Ahora me he dado cuenta de que sigue siendo igual que antes: Una serie porque es años 50 y solo los hombres tenían acciones, otras porque son series de policías, doctores, etc ….Sobran mujeres y sigue habiendo mas sitio para los hombres. Muchos personajes masculinos en marcha, muchos personajes femeninos en la reserva, demasiados para ser verdad, suena a cansancio. Ahora pueden ser ejecutivas, policías, pero el prota siempre tiene un compañero masculino y ella es la ex esposa…..un secundario por supuesto, y además tiene que ser guapa y buena…no se lo creen ni ellos.

Pero a pesar de todo, si estamos pendientes, los directores o productores escuchan, por lo menos eso me ha ocurrido a mí….Ahora me ha funcionado con una adaptación en la que he estado trabajando, todos los personajes protagónicos profesionales eran hombres, sugerí que podría haber una mujer entre ellos y se ha cambiado. Creo que son pequeños empujones, pero que ayudan a que las cosas sean de otra manera.

(En la foto imagen de K-ville de FOX)

2 comentarios:

carlota ferrer dijo...

Qué buena iniciativa...en el teatro ya nos pasa porque se montan más textos antiguos que nuevos y de cada diez hombres hay un personaje de mujer pero en las series y en el cine esto puede cambiar , claro que sí, espero que tu grito sea escuchado .

Anónimo dijo...

Creo que tenemos un problema de base en la profesión.

Se trata de que la inmensa mayoría de guionistas son hombres y no hablemos de los productores. Eso, por desgracia, hace que en general vean a los personajes con su propio sexo y personalmente creo que eso resiente el resultado final.

Hace tiempo aprendí, que cuando tienes más o menos compuesta una historia, hay que hacerse siempre varias preguntas y una de ellas es ¿Y si este personaje en vez de ser un hombre es una mujer?
Muchas veces, ese pequeño cambio de condición puede darte como resultado una profundidad en el personaje que hasta ese momento no tenía.
Si todos nos hicieramos esa pregunta, en vez de dar por válida la primera opción (sólo porque es la nuestra), muy posiblemente los productos serían mucho más interesantes.

¿Y si Harry el sucio hubiera sido Harriet?
¿Si Norman Beits hubiera sido Norma?
¿Si Tyler Durden hubiera sido Lily?

Dedicar un par de minutos a pensar cómo sería la historia puede tener unos resultados sorpendentes. Os lo aseguro.