El propio oficio del actor, está en HACER, ACTUAR como sintetiza en su libro Jorge Eines, y sin embargo nos encontramos con la contradicción de que muchas veces la vida del actor y su gran frustración es la espera. Esperar, ¿ a que?, ¿ a que suene el teléfono? ¿a qué alguien que no se quién es ,decida que soy la persona adecuada para no sé qué? ¿a ese momento de fortuna en el que mi vida cambie y en un momento se convierta en la que soñé? A veces ocurren cosas así, pero pocas, la mayor parte de las veces nuestra vida es, lo que hacemos que sea, lo que construimos cada día con nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras acciones. Y esperar es pasivo, es frustrante, genera insatisfacción y vacío. Generar cosas, aunque sean pequeñas, aunque en principio no sean demasiado relevantes, es construir, es crear, es sumar, proponer. Y además según hacemos nos definimos, según hablamos sabemos en realidad que queremos decir, según decimos somos conscientes de quienes somos y de dónde nos colocamos, de que partido tomamos ante las cosas y que queremos aportar.
Ante el concepto ESPERAR podemos oponer el de ACTUAR. El actor debe de proponer, querer comunicar a través de sus personajes y sus trabajos, transmitir sus ideas y su punto de vista ante la vida y las cosas. Y no hay mejor manera de conocerse, definirse y crecer que a través de la acción. Escribir, hacer teatro de calle, montajes independientes, video-arte, cortos… hay mil maneras y mil cosas que se pueden hacer. Además cuando trabajamos en libertad y sin los condicionantes de la industria, es cuando más podemos conectar con el sentido lúdico y el placer que significa la creación. ACTUA, NO MALGASTES TU TIEMPO ESPERANDO.
Eva Lesmes. Directora de cine y T.V., dirige Central de Cine.
3 comentarios:
gracias Eva,
yo desde que me di cuenta de esto y tomé las riendas de lo que significa para mi ser actriz y trabajar, soy más feliz y no paro de hacer cosas. Hay dos sitios donde uno puede poner su energia: en la queja y la frustracion o en la creación y la libertad.. el segundo lugar es mucho mejor y además uno se descubre por ese propio camino!
Besos,
Marta
Yo la verdad es que todavia estoy buscando la manera de dejar de actuar,pero nada no puedo,es una jodida obsesión que me tiene loco tó er dia.Desde que me levanto ya empiezo.Para empezar mi despertador me despierta con la banda sonora de una de mis pelis favoritas,cosa que me ayuda a ir entrando en situación.Y luego nada el resto del dia pues el personaje va cambiando dependiendo de donde vaya y de con quien me voy encontrando.En el transito de tiempo que vas de un sitio a otro muy importante en MP3 para ir poniendole banda sonora a todo lo que se va aconteciendo.Yo la verdad es que no me desespero,soy muy bueno en carreras de fondo,aunque el tabaco me va restando un poco de velocidad.A veces me pregunto:"Dios mio por que no me has dao vocación de médico?por la edad que tengo ya seria por lo menos cirujano."Pero nada,lo que te decia OBSESIÓN a jornada completa.
Muchas gracias Eva por todo tu apoyo a todos los alumnos de la escuela atraves de tus publicaciones en el blog.
Un beso
Me parece muy interesante lo que dices Marta! Estoy cansada de gente que se queja, es muy típico de este país quejarse de todo, en vez hacer nuevas propuestas.¡Por la creación y por la libertad!¡Por la gente que piensa por si misma!
Publicar un comentario