jueves, 11 de marzo de 2010

AL CINE CON MI HIJA: “AN EDUCATION”. Por Eva Lesmes

En la siempre complicada tarea de educar y transmitir valores a nuestros hijos he encontrado siempre en el cine un estupendo aliado. Aunque no siempre es fácil encontrar esas películas que ofrezcan algo más que puro entretenimiento y que no repitan los esquemas y valores de los que precisamente pretendes huir. Mi hija tiene ahora trece años y recuerdo la enorme dificultad de encontrar, en sus primeros años, otras películas que no fueran las de la factoría Disney, y su eterno desfile de princesas vestidas de rosa preocupadas únicamente por encontrar el amor y casarse. Cada película que se salía de esos esquemas y aportaba otra mirada: “El jardín secreto”, “Kiriku y la bruja”, “Historia de una gaviota y el gato que la enseñó a volar…” , se convertían en joyas preciosas, películas de culto familiar, aliadas en transmitir otros valores morales, estéticos y narrativos, de enseñar a ver el mundo desde otros puntos de vista y perspectivas.

Según Sara ha ido cumpliendo años, hemos visto con satisfacción como se ha ido ampliando el horizonte de películas que podemos compartir: muchas de las películas de Tim Burton,Woody Allen, Alfred Hitchcock , Spielberg, Los Cohen, Coppola etc., muchos clásicos modernos o películas que han marcado época y que nos dan pie a discutir sobre los temas de los que tratan, a reflexionar y a compartir. Pero es cierto que sigue siendo difícil encontrar películas en las que además, mi hija, como adolescente del sexo femenino que es, como mujer en ciernes que se está definiendo y encontrando su lugar en este mundo, pueda encontrar personajes femeninos con los que identificarse. Hace poco veíamos en casa “Rebeldes” y Rumble Fish” como películas juveniles que marcaron una época. Las chicas apenas son meras acompañantes, u objeto de deseo, y yo pensaba en lo triste que es que no existan películas así con protagonistas femeninos.

En ese sentido “An education”, que en estos días hemos podido ver juntas, ha sido una “película ayudante” de excepción. Desde el minuto uno ambas nos encontramos absolutamente identificadas con su protagonista, su manera de ver y sentir la realidad, con sus deseos y conflictos. En gran medida porque la historia está contada desde su punto de vista, porque ella es el centro y eje de su vida, como nosotras de la nuestra. Porque Jenny, la protagonista es una chica lista, que saca excelentes notas, que desea saber, conocer, y para ello quiere ir a la universidad de Oxford a estudiar literatura (cosa excepcional y complicada para una joven como ella de los años 50), pero Jenny también quiere divertirse, disfrutar de su belleza, enamorarse. Jenny quiere ser una mujer plena y moderna.

Jenny es el centro de una película en la que además todos los personajes femeninos actúan como modelos de referencia para ella. Todas las mujeres de su vida; su madre, su profesora de literatura, la directora del colegio, la novia del amigo de su novio, van sirviendo a Jenny para definirse, para decidir que quiere ser y que no. A mí me recuerda la adolescente que fui, y a mi hija la acerca a la joven que pronto será. A la vez la película también nos tiende puentes con otra generación, la de mi madre, al colocarnos perfectamente en la época y en las dificultades que tenían en esos momentos las mujeres para acceder a la educación, y me da pie para, al salir del cine, contarle a mi hija como su abuela, o sea mi madre, que también era una chica lista, que destacaba de manera excepcional en literatura y lengua y tenía un gran talento para escribir, no pudo ir a la universidad porque la sacaron del colegio para ponerla a bordar.
Y como espectadora quiero más películas así, películas en las que las mujeres de todas la edades encontremos un sitio desde dónde mirar el mundo, y le doy gracias a Lynn Barber en cuya autobiografía está basada la película, a la directora danesa Lone Scherfig, y a las productoras Finola Dwyer y Amanda Posey por hacer que una historia así llegue a las pantallas de todo el mundo.
"An Education" ha conseguido tres nominaciones a los Oscars 2.010 incluyendo mejor película, guión adaptado y actriz, y el Bafta a mejor actriz además de siete nominaciones.

Autor: Eva Lesmes - Directora de Cine y Tv

No hay comentarios: