viernes, 2 de octubre de 2009

Entrevista con MACARENA POMBO


Ángel Caballero/Central de Cine

Formada con William Layton y José Carlos Plaza en el laboratorio teatral de los años ochenta. Macarena Pombo, colaboradora de La Central, dramaturga, directora de escena y coach de actores, ha trabajado con Sara Bilbatua en la dirección de casting en películas como El laberinto del Fauno y Todo sobre mi madre o series como Amar en tiempos revueltos y Hermanos y detectives.

Central de cine: ¿Hasta qué punto es importante que un actor tenga confianza en su trabajo?
Macarena Pombo: En los últimos años, los tiempos de rodaje han menguado mucho, sobretodo en televisión, y a quien más afecta esto es a los actores porque hay muy poco tiempo para dirigirlos. Por eso, es importante que el actor llegue con la confianza de que sabe hacer su trabajo y tiene las herramientas para ello.
C.D.C: El curso pasado, estuvo especialmente enfocado en el trabajo de caracterización de personaje… ¿Cómo nació esta iniciativa?
M.P: Otra de las consecuencias de las pocas horas de rodaje, es que apenas hay tiempo para caracterizar. La base del trabajo de un actor es construir un personaje y esto se consigue a través de la caracterización pero, hoy, muchos directores se conforman con que los actores se sepan el texto y lo digan con naturalidad lo que provoca que se pierda este entrenamiento.
C.D.C: Muchos piensan que la caracterización es solo aplicable a la comedia…
M.P: Esto ocurre porque en comedia se trabaja más con tópicos y situaciones limite, por lo que es más clara y fácil de apreciar. Pero todo personaje, da igual el género, necesita una base de caracterización por pequeña que esta sea.
C.D.C: Este año, ¿Vas a seguir la misma línea de trabajo?
M.P: Seguiremos trabajando con la composición y caracterización de personaje y otras cosas en las que no pudimos profundizar como el descubrimiento en el análisis de texto. El principal problema de muchos actores es que no saben hacer un buen análisis de texto porque desconocen ciertas claves. Voy a intentar que cada uno encuentre la manera más apropiada y efectiva de hacer un buen análisis.
C.D.C: ¿Por qué es necesario para el actor, un entrenamiento diario?
M.P: Porque si no lo haces te oxidas. Es como el deportista que tiene que entrenar a diario, aunque no compita, para estar en forma.
C.D.C: ¿Existe el método Macarena Pombo?
M.P: Existe una metodología interna, que aun no esta puesta en palabras, porque yo tengo un objetivo: que los actores recuperen el poder sobre su propio trabajo. No es más que una mezcla de lo que me enseñó Layton, José Carlos Plaza y todo lo que he aprendido, a lo largo de los años, trabajando con actores. La base de todo mi trabajo es conseguir que el actor no sea un funcionario, ni una marioneta, si no, un creador.
C.D.C: ¿Qué es lo que más te gusta de la enseñanza?
M.P: Yo no lo considero enseñanza. Lo que más me atrae de investigar y compartir clases con los actores, es que nunca sé lo que voy a trabajar. No creo que fuera una buena profesora porque me aburriría mucho teniendo que sentarme a enseñar todos los días lo mismo. Prefiero escuchar las propuestas de los actores e investigar con ellos para resolverlas.
C.D.C: ¿Cómo te comunicas con los actores?
M.P: Desde el cariño y el respeto. Soy rara, no entiendo a los seres humanos y con los únicos que sé comunicarme es con los actores, porque me he criado entre ellos.

Macarena Pombo comenzará los Talleres de Entrenamiento para profesionales, a partir del 1 de octubre, en Central de Cine.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo he aprendido muchas cosas en todos los cursos de la central de cine, son todos distintos y a la vez necesarios, por suerte he podido hacerlos casi todos, pero el taller de entrenamiento con MACARENA POMBO para el que no diponga de la suerte de poder poder hacerlos todos, creo que es uno de los basicos pàra cualquier actor (junto con el de herramientas de Eva Lesmes).
Yo en los dos crecí mucho como actriz, sobre todo a enfocar mi trabajo hacia la cámara.
Un besito para la central y todos los que formais parte de ella

Elena Maurandi