jueves, 27 de mayo de 2010

"The Atlantic Acting School" por MARA BLANCO

Desde New York dónde disfruta de una beca Fullbrigth Mara Blanco comparte con nosotros su experiencia en la escuela fundada por David Mamet "The Atlantic Acting Schol" que por lo que vemos tiene bastante que ver en la manera de trabajar con Central de Cine.

Hace unos días acabé un cursillo de 10 semanas en The Atlantic Acting School -la escuela fundada por David Mamet y William H. Macy-; una rápida y breve introducción a su método: Practical Aesthetics.

Este método no cree mucho en la memoria sensorial ni en el pasado del personaje, se remite única y exclusivamente a un papel en blanco con letras en negro. Y eso es todo lo que tienes, y todo lo que necesitas. Memoriza el texto, sin inflexiones, sin intenciones, sin prejuicios. Analízalo. Qué está pasando, qué quiere realmente el personaje, como sería esa misma situación en tu vida. No hay más misterio, no hay más reflexión. Si eliges un objetivo que te llame a actuar y la substitución es suficientemente personal, la escena es tuya.

Por supuesto que esto es simplificarlo demasiado, pero si leéis cualquiera de los ensayos de Mamet, veréis que le gusta ir al grano, a la esencia de las cosas.

Como ex-alumno de Sandford Meisner, cree en el método de la repetición para sacar la atención de ti mismo y brindarla a tu compañero. Y sobre eso se trabaja. Toda mi atención está en ti, en lo que te está pasando, en cómo te afecta lo que digo o cómo lo digo.

La semana pasada fui a ver “Race”, su última obra en Broadway. La protagoniza el gran James Spader, que una vez más demuestra que puede con todo lo que le echen. Y ahí estaban esos cuatro profesionales, sabiendo claramente lo que querían unos de otros y utilizando sus palabras, -las palabras de Mamet- para conseguir lo que persiguen. Así de simple, y de complejo.

Si estáis interesados en conocer un poco más este método, lo podéis encontrar muy bien explicado en el libro “A Practical Handbook for the Actor”. Un manual claro y conciso.

Mara Blanco

No hay comentarios: