viernes, 12 de noviembre de 2010

DAVID PLANELL EN LONDRES


Con esta entrevista a David Planell queremos ampliar nuestra sección de Centraleros sin fronteras a los profesores de Central de Cine que han completado su formación en el extranjero; de manera que a través de su experiencia nos puedan dar pistas de como ampliar horizontes.


CENTRAL DE CINE: ¿Dónde completaste tu formación en el extranjero y qué tipo de cursos hiciste: duración, contenidos, etc…? ¿Por qué elegiste esa opción?

DAVID PLANELL: Estudié un Summer School de un intensísimo mes de Agosto de 1995 en Londres, en el ROYAL COURT THEATRE, célebre teatro ingles del barrio de Chelsea volcado en la búsqueda obsesiva de autores teatrales de texto (ingleses y no sólo ingleses, jóvenes y no tan jóvenes), a los que encuentran, incentivan, alimentan, vigilan... y a los que acaban prestando su sala para el estreno de sus piezas.

Este teatro fue la casa de los angry men (los "rebeldes" coetáneos en teatro de la Nouvelle Vague cinematográfica), y abanderó el cambio social de los años 60 desde las tablas, y en él han ido posteriormente estrenando sus obras autores como Pinter, Mamet, Sarah Kane, Sam Shepard, etc. Este currículum y su postura de defensa del autor teatral explica mi elección, y mi sensación de muy afortunado cuando me notificaron que habían aceptado mi instancia para el curso de verano.

C.C. :¿Qué te aportó la experiencia de estudiar fuera de España? ¿Resultó dura o gratificante?
¿ Por qué?

D.P.: Dura en absoluto. Muy gratificante, aparte del verano en Londres, porque cada tarde veíamos una obra en un teatro diferente, cada mañana trabajábamos con los profesores que impartían sus talleres en el Royal Court, y porque convivíamos autores y directores de dieciséis países diferentes, con lo que eso supone de artediversidad.

Condición para el curso era haber enviado un fragmento de una obra de teatro tuya inconclusa que ellos traducían, y de la que ensayaban un fragmento en inglés para la muestra de fin de curso. Allí en las tablas del Royal Court pude asistir por primera vez a la lectura y puesta en escena en inglés de mis primeros 25 minutos teatrales escritos por mí. La reacción del público fue pasmosa: rió cuando tenía que reír, estuvo atento, y al final rompió a aplaudir con un entusiasmo que jamás habría yo previsto.

En ese momento se produjo mi flechazo con las tablas, y con el mundo del teatro, mi sorpresa porque podía ser cómico en mi escritura sin ser un graciosillo en mi vida real, y mi juramento de que debía dedicarme a esto.

C.C.:¿Cómo fue el regreso a España, que diferencias encontraste?

D.P.: En España todo seguía igual, un poco tristón en lo que se refiere a los autores teatrales. Siempre hay gente que estrena, y cada momento o década tiene sus niños mimados, pero sospecho que corren ahora mejores tiempos para el autor teatral español, y para el teatro en general.

C.C: ¿Cómo ha influido esta formación en tu carrera profesional? ¿En qué crees que te ha ayudado?

D. P.: Creo que lo mejor de salir de España para estudiar en lugares de más poder y tradición industrial en el mundo del entretenimiento no es tanto los contenidos concretos que estudias (que por otro lado pueden cambiarte y abrirte los ojos para siempre), sino la energía con la que vuelves.

Londres, Nueva York, Paris, Buenos Aires, Berlín... En estos lugares mucha gente trabaja desde hace mucho tiempo en esto, y se respira y se masca y se vive cada día la sensación de pertenencia a un lugar, no físico sino artístico. Cuando vuelves te traes contigo esa sensación, sabes que hay un listón y quieres estar a la altura.

Como decía arriba, para mí este curso fue definitivo. En cuanto volví escribí una obra, BAZAR, que se estrenó en el Royal Court de Londres en las Navidades de 2007, y que en España me abrió muchas puertas porque atrajo la atención de gente que entonces hacía televisión, y vio en mí alguien capaz de escribir guiones. Mi flechazo desde entonces con Londres y su forma de trabajar el teatro y de cuidar al autor es para siempre.

David Planell imparte actualmente el taller de ENTRENAMIENTO DE RODAJE en Central de Cine.

No hay comentarios: