jueves, 5 de noviembre de 2009

ENTREVISTA con MARTA FERNÁNDEZ MURO

Ángel Caballero/Central de cine


Formada con M. Adjemián, J. Strasberg, D. de Facio, C. Gandolfo y J. L. Gómez, entre otros. Marta Fernández Muro ha trabajado en teatro, cine y televisión. Entre sus trabajos destaca los realizados con directores como: Almodóvar, Colomo, Camus, Gª Berlanga, Mercero y Alex de la Iglesia. Estos días, compagina su trabajo como profesora en La Central con la gira de La abeja reina, dirigida por Miguel Narros.

Central de cine: ¿Cuál es el secreto para seguir al pie del cañón, después de tantos años?
Marta Fernández Muro: No tengo ni idea, supongo que la tenacidad y la voluntad.
C.D.C: Has interpretado a todo tipo de personajes, ¿Todos se preparan igual?
M.F.M: Si, aunque te diré, que para mí son más difíciles los secundarios porque te dan menos información que los protagonistas. En esos casos, tienes que recurrir a tus herramientas de actor para averiguar cómo es el personaje, quién es y qué es lo que pasa en cada momento.
C.D.C: De todos los estrenos que has vivido, ¿Hay alguno que recuerdes con especial cariño?
M.F.M: Los de teatro que he montado yo por mi cuenta y riesgo. Nunca olvidaré la noche que estrenamos Carcajada Salvaje, fue todo un éxito con un teatro entero aplaudiendo de pie. Y La Secretaria, otro proyecto que costó mucho poner en pie.
C.D.C: ¿Aún mantienes la ilusión que tenías en tus comienzos?
M.F.M: La ilusión se acaba deteriorando pero el amor y la pasión por el oficio es algo que no desaparece nunca. Voy al cine y al teatro con la misma pasión que cuando tenía veinte años. Me sigo entusiasmando cuando veo un trabajo que me gusta y me lleno de rabia con los que me disgustan.
C.D.C: Fuiste una de las pioneras en irte a estudiar fuera de España…
M.F.M: Me fui en el año ochenta y cinco con unas becas muy buenas para estudiar en EE.UU, que pocos actores solicitaban. Aquí se hablaba mucho de Strasberg, Stanislavski, El método… y yo quería saber que era y de donde venía todo ese jaleo porque aquí cada uno contaba una cosa distinta. Me fue muy útil para ver distintas formas de trabajar y descubrir lo que me valía y lo que no.
C.D.C: ¿Cómo ves a las nuevas generaciones de actores?
M.F.M: Los conozco como alumnos y creo tienen mucha suerte porque llegan con un camino más allanado que el nuestro. Ahora, hay muchas escuelas y oportunidades para aprender, viajar, y ver cosas que en mis tiempos no había. También noto, que la mayoría de actores jóvenes, por la sociedad en que vivimos, se preocupan más por salir en una serie que por amar y disfrutar de esta profesión. Nosotros no pensábamos en la fama o el dinero, solo queríamos disfrutar y aprender montando nuestros propios trabajos.
C.D.C: Sin embargo, con películas como Arrebato habéis dejado huella en la historia del cine español…
M.F.M: Pero han sido otros, los que con el paso de los años han dicho que hemos dejado huella. Lo cierto, es que nunca fue nuestra intención.
C.D.C: ¿Es duro compaginar la docencia con tu trabajo como actriz?
M.F.M: No me resulta duro, ni cansado porque disfruto dando clases. El primer día de clase siempre les digo a mis alumnos: Yo vivo de mi trabajo como actriz y estoy aquí porque me gusta enseñar, creo en la enseñanza y en que se puede aprender las bases de este oficio. Así que, vosotros tenéis que venir movidos por una necesidad de aprender y de descubrir las técnicas sobre esta profesión.
C.D.C: ¿En qué consiste tu método de trabajo con los alumnos de La Central?
M.F.M: Todo está inventado. Lo único que hago es intentar transmitir unas bases técnicas y claras de interpretación para que después cada actor pueda trabajar y seguir su camino de la forma que le resulte más útil.
C.D.C: Además de La Central, ¿En qué otro sitio podemos disfrutar de tu trabajo?
M.F.M: Estoy de gira por España con una comedia inglesa titulada La Abeja Reina. Es una obra dirgida por Miguel Narros en la que también están Veronica Forqué, Miguel Rellán, Alba Alonso y Juan Díaz.

Marta Fernández Muro comienza el 19 de Enero el Taller Avanzado de Interpretación ante la Cámara, en La Central.

No hay comentarios: