jueves, 27 de marzo de 2008

CHUS GUTIERREZ ACABA EL RODAJE DE "RETORNO A HANSALA"

Después de 6 semanas de viaje por el sur de la Península y Marruecos, el equipo de "RETORNO A HANSALA" ha finalizado el rodaje de esta road-movie que ha viajado por dos continentes y se ha rodado en tres lenguas (español, árabe y bereber). Esta película trata de plasmar lo que suponen las fronteras, únicamente humanas, que separan, con límites físicos y morales, presuntos paraísos de la realidad de los más desfavorecidos.

"Retorno a Hansala" también es un viaje moral, un viaje que emprenden sus protagonistas, un viaje de gran intensidad en el que juntos superarán sus miedos y establecerán un fuerte vínculo emocional. Un viaje en furgoneta que llevará a Martín y a Leila desde Los Barrios hasta Hansala (medio Atlas marroquí), durante el que se toparán de frente con las verdaderas víctimas de las fronteras, las víctimas de la desigualdad y la hipocresía del mundo en el que vivimos.

Este rodaje ha supuesto para la mayoría de sus participantes algo más que una experiencia profesional, una experiencia humana enriquecedora que todos guardarán más allá del rodaje y esperamos que Chus pueda compartir con nosotros en su próxima reincorporación a los talleres de La Central.

"RETORNO A HANSALA" está inspirada parcialmente en varios hechos reales. La película narra la historia de Martín (José Luis García Pérez), un empresario funerario con problemas económicos, que encuentra en el cadáver de uno de los muchachos muertos en el Estrecho un número de teléfono. Así entrará en contacto con Leila (Farah Hamed), la hermana del fallecido, una joven inmigrante que tratará de repatriar el cadáver de su hermano. Martín, viendo las posibilidades de negocio, partirá con ella hacia su aldea con la idea de obtener el máximo beneficio de otras familias que reconozcan a sus muertos a través de sus pertenencias, topándose con la realidad del Atlas marroquí. De esta manera Martín y Leila comenzarán un viaje en furgoneta que les llevará desde Los Barrios hasta Hansala.

No hay comentarios: