viernes, 16 de mayo de 2008

ELEGY por Eva Lesmes

El marketing de las películas acostumbra a intentar hacernos creer que el producto que venden es otra cosa distinta a lo que realmente es. Esto pasa con “Elegy” y para mí, ha supuesto un verdadero handicap a la hora de ver la película. La publicidad, basada en vender a Penélope, su origen español y su aura hispano-erótico me había hecho preconcebir que iba a ver una película de una tórrida historia de amor entre un hombre mayor y una jovencita. Esta idea preconcebida lastró gran parte de mi percepción de la película, ya que lo que yo estaba viendo era otra cosa distinta a lo que creía que iba a ver.

La película que yo he visto es una historia sobre el paso del tiempo, la historia del “animal moribundo”, del profesor David Kepesh, intelectual y egocéntrico ante el que pasan las últimas oportunidades de la vida. He visto la historia de este hombre incapaz de comprometerse más que consigo mismo y su manera de vivir. En ella Penélope (con el difícil nombre de Consuela) es una pieza más de las que giran alrededor del profesor, tan importante como las demás, todas ellas personajes geniales encarnados por actores de enorme talento y presencia. Deborha Harris, maravillosa en su mujer urbana y adicta al trabajo que intenta por todos los medios seguir manteniendo su vida tal y como era, intentando ignorar el paso del tiempo que se cuela silencioso en su piel y en sus afectos. Dennis Hooper, genial como poeta, amigo y confidente que intenta parar el paso del tiempo en brazos de amantes fugaces. El hijo del profesor al que el tiempo enfrenta a los mismo conflictos por los que ha estigmatizado y repudiado durante toda su vida a su padre. Por último Consuela esa niña cubana pija, bella e insustancial, que esconde el más preciado de los tesoros; el del compromiso y la entrega, el de la compañera fiel que el profesor nunca ha tenido, esa niña que cobra profundidad en el desarrollo de la película y crece ante la adversidad, esa última oportunidad que el profesor ha perdido temiendo y anticipando un futuro que nunca hubiera llegado, porque la vida se encargó de cambiar el guión.

He visto una película mucho más seria (en el mejor sentido de la palabra) y mucho más profunda de lo que los vendedores de la película quisieron hacerme creer. Una película que crece y cobra alas a medida que avanza, una película que como me decía el otro día una amiga con sorpresa es “para mayores”. De las que ya hay tan pocas.

¿Y TÚ QUE OPINAS?
(Hemos perdido un comentario anónimo al intentar publicarlo. Lo sentimos, si es tuyo envíanoslo de nuevo...)

3 comentarios:

MARIA IVANOVA dijo...

Yo estuve bastante sorprendida al ver "Elegy",no habia visto ninguna pelicula de Isabel Coixet hasta el momento,pero con esta obra se ha ganado mi confianza. Es una historia que toca muchas temas de la vida como la pasion, el amor, el duelo de la viejez con la juventud, la enfermedad, la eterna incógnita del sentido de la vida.Una pelicula que saliendo de la sala de cine te hace pensar lo que para mi es fundamental...una historia que tiene un mensaje escondido....A mi personalmente me encanto la interretacion de los protagonistas. Penelope Cruz hace un muy buen trabajo, asi como Deborha Harris y Dennis Hooper que son dos personajes esenciales en esta historia.
En fin ... me gusto tanto que vi la pelicula dos veces.

Anónimo dijo...

Pues a mi no me gustó. Puede que me esperase otra cosa, pero eso me ha pasado muchas veces y esta vez fue para mal, lo que encontré fue una película sosa y aburrida. Y que conste que a mi me gusta el cine "para mayores". Por cierto, poca química entre el dúo protagonista. Bueno, es mi opinión. Saludos.

Anónimo dijo...

Como nota curiosa, Deborah Harris es la mítica Blondi, con unos años más. Ya trabajó en "Mi vida sin mí" como madre de la protagonista.