viernes, 9 de mayo de 2008

MARÍA ADÁNEZ en los Encuentros de Central de Cine

Ayer estuvo María Adánez con nosotros en el último encuentro de La Central de este curso.

Dentro del proceso de trabajo de "La señorita Julia" nos desveló cómo cuando lee un texto en el que va a trabajar, deja también que el texto “la lea a ella”, algo así como descubrir sus reticencias, sus bloqueos, o lo que la separa a priori del personaje, para intentar romper esas barreras, o prejuicios y dárselo todo al personaje. Según nos contó María una parte fundamental del proceso de este trabajo con Miguel Narros fue el estudio de la época y del propio autor, ya que la vida de Strinberg está plasmada de alguna manera en “La señorita Julia”, y su discurso está imbuido del espíritu de la época y las corrientes intelectuales del momento, incluyendo el feminismo, las teorías de Nietze, Freud y Darwin. Aunque como nos comentó la actriz todo este bagaje y trabajo de documentación que en este caso resultó apasionante, luego hay que buscar la manera de concretarlo en la actuación y que no se quede en algo meramente intelectual. Nos confesó su amor por el drama y su necesidad vital de viajar a este desde la comedia, en la que llevaba tantos años trabajando en televisión.

Sobre la comedia habló de la necesidad de que fluya la energía, de jugar, de escuchar, de reaccionar en todo momento con el punto de vista del personaje, como lógica consecuencia de su monólogo interior. Habló también de los defectos de los personajes, de sus talones de Aquiles, de la agilidad en el texto, y de la musicalidad de la comedia. llllllllllll
lllllllllñ
En definitiva habló del oficio, en profundidad y con maestría, pero a la vez con una enorme sencillez y comunicando, en todo momento, que desde la implicación y la responsabilidad, es importante no ponerse trascendente, ni darle a las cosas más peso o más importancia de la que tienen. Una gran lección para todos.

¡Muchas gracias María y mucha suerte!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Q peaso de actriz!!!!!besos, Sara...