jueves, 2 de diciembre de 2010

Recomendamos "CARANCHO" de Pablo Trapero


El nuevo cine argentino nos ha dado en los últimos años algunos de los mejores títulos de habla hispana. De nuevo llega a nuestras pantallas una película que no deberíamos de dejar de ver "Carancho" de Pablo Trapero.

Según nos presenta Diego Lerer en el blog micropsia "Carancho" es :
...un policial negro, puro y duro, que no da respiro al espectador, Carancho nos mete en una situación que imaginamos en extremo realista pero la tiñe de la lógica y los condimentos del género, como una versión sucia de los policiales norteamericanos de los '70. Es una película "scorseseana" (de Calles salvajes a Vidas al límite, pasando por Taxi Driver) en su combinación de tradición y modernidad, de estilización de guión (las "reglas" del género) y de observación del mundo (neorrealismos varios).

Carancho es una película tan real como brutal, tan cercana como lejana (eso pasa acá, todos los días, muy cerca de la casa de cada espectador, pero parece un mundo aparte), tan cotidiana como sórdida. En ella Trapero demuestra, también, una solidez narrativa más clásica y detalles de puesta en escena (prestar atención a la cantidad de asombrosos planos secuencia) notables.

Fatalista, sangrienta, impiadosa (acaso demasiado) y violenta, Carancho se suma a la tradición de los policiales que viene haciendo Ricardo Darín. Y tal vez este sea el más duro de todos ellos, más aún que El aura y ni hablar de El secreto de sus ojos. Su cara ya tiene pegado ese agotamiento ante el mundo: es como si el actor y el personaje estuvieran pidiendo por alguien que los saque de allí, urgentemente. Y para eso deberá estar Luján, personaje en el que Martina Gusman (que firma la película también como productora ejecutiva), vuelve a lucirse como una de las mejores actrices del cine argentino, encontrando esa difícil mezcla entre inocencia y dureza, simpatía y temeridad.

1 comentario:

domingo dijo...

Vi Carancho y me gustó mucho, es de lo mejor de Trapero. Soy amante del cine policial negro (noir). Justamente en ese issue (raro por que no es masivo) se lanzó una colección de clásicos del cine noir.

Dejo el link por si les interesa http://www.avh.com.ar/kioscos/col_filmnoir.html

Excelente el blog!