jueves, 27 de noviembre de 2008

PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CIMA: "Las mujeres del audiovisual ante el futuro"


Calienta motores el I Encuentro Internacional organizado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que se celebrará del 3 al 5 de diciembre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid bajo el título "Las mujeres del audiovisual ante el futuro". El evento contará con la participación de reconocidas profesionales del cine español y latinoamericano.

Un estudio reciente sobre la mujer en el audiovisual en España arrojó, entre otros datos, que las directoras de cine no pasan de ser el 13% del total y que las productoras, guionistas y responsables en general de los contenidos del audiovisual no son casi nunca más del 15 o el 20% de los profesionales del medio. Este I Encuentro Internacional de CIMA pretende analizar cuál es la presencia real de las mujeres en el audiovisual, tanto en España como en América Latina, y determinar por qué no hay más mujeres creadoras, por qué están aún tan lejos de una paridad natural entre hombres y mujeres del audiovisual, sobre todo en los puestos decisivos, qué impacto tiene este desequilibrio en el contenido de las películas y las series de televisión, o qué modelos masculinos y femeninos se están transmitiendo.
llllllllllll
El evento pretende dar respuestas a éstas y otras cuestiones, así como proponer políticas concretas y soluciones y estrechar vínculos e intercambiar experiencias, a través de seis mesas redondas con posteriores coloquios. Los dos primeros paneles tendrán lugar el miércoles 3 de diciembre. Uno de ellos, sobre la situación actual de las mujeres en el panorama cinematográfico, arrancará a las 16:00 horas con Ana Díez como moderadora y con la participación de la socióloga Fátima Arranz, la cineasta Iciar Bollaín, la crítica de cine Eulalia Iglesias, la directora chilena Carmen Castillo y la historiadora María Camí. La segunda mesa, a las 18:20 horas, abordará la situación actual de las féminas en la televisión, con Patricia Ferreira como moderadora y la intervención de Montse Abad, directora de TVE Catalunya, la directora Eva Lesmes, la directora de ficción de Telecinco, Pepa Sánchez Biedma, y la productora chilena Tehani Staiger.

El jueves 4 de diciembre, la jornada arrancará a las 10:30 horas con una mesa redonda sobre "Ficción y representación (los contenidos del audiovisual desde una perspectiva de género)", con Helena Taberna como moderadora, y la socióloga Pilar Aguilar, la presidenta de la Academia de Cine, Angeles González-Sinde, la investigadora Patricia Manrique y la directora ecuatoriana Tania Hermida como ponentes. A las 12:45 horas se iniciará otro panel sobre las nuevas vías de creación, producción y distribución, moderado por Chus Gutiérrez, que tendrá como referentes a la realizadora de cine experimental Ana Solano, a la directora de cortos Juana Macías, a la directora de documentales Almudena Carracedo, y a la especialista en nuevos medios mexicana Angeles Moreno. Ya por la tarde, a las 16:30 horas, un quinto panel tratará sobre cómo traspasar fronteras, con Manane Rodríguez como moderadora y con la asistencia de la productora Mariela Besuievsky, la directora y guionista Judith Colell, la distribuidora Nieves Maroto y la productora boliviana Viviana Saavedra. Para concluir, el viernes 5 de diciembre, a las 10:30 horas, tendrá lugar el último panel. Versará sobre nuevas políticas, y será el único que incluya hombres. Lo moderará Inés París, y tendrá como ponentes a Fernando Lara, director general del ICAA, Javier Pons, director de TVE, y Pedro Pérez, presidente de FAPAE.
llllllllllllll
Posteriormente se darán a conocer las conclusiones. La entrada a todas las sesiones será libre y gratuita. La Asociación CIMA, que organiza el Encuentro, se constituyó en 2007 para fomentar la representación femenina en lugares clave de la industria audiovisual española. Actualmente cuenta como socias con 140 mujeres profesionales del audiovisual en sus diversas especialidades. Su presidenta es Inés París, y Josefina Molina, su presidenta honorífica.

No hay comentarios: