jueves, 11 de febrero de 2010

NARRAR EN LA IMAGEN

En la era de la imagen, el apetito por lo visual se ha visto ampliado en una multitud de aristas que no habían sido tratadas por la literatura de otros tiempos. Por un lado, la literatura ofrece a la cultura visual —arte, cine, vídeo, cómic— nuevos territorios de desarrollo. Por otro lado, en plena época de cultura visual, ésta ofrece a la literatura la posibilidad de ampliar sus perspectivas y posibilidades narrativas. Del encuentro entre literatura e imagen surgirá, posiblemente, la nueva poética del siglo XXI. El planteamiento del ciclo de conferencias que nos propone la fundación "La Caixa", nace de este choque inevitable y fecundo.

El ciclo de conferencias permanecerá del 15 de febrero al 15 de marzo.


15/02/2010
La nueva narrativa de las series de televisión
Richard Price, guionista de series emblemáticas, como The Wire, dialoga con el novelista Rodrigo Fresán sobre la renovación de los relatos en el medio televisivo. Richard Price, cineasta, novelista y guionista de la serie The Wire Rodrigo Fresán, crítico literario y novelista.


22/02/2010
Literatura y/o cine: contradicciones y coincidencias

El director de cine y escritor David Trueba conversa con el crítico Ivan Pintor sobre la tensión creativa de esta doble dimensión. David Trueba, director de cine y escritor Ivan Pintor, guionista y profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra.


01/03/2010
El vídeo se alimenta de las novelas

Sesión de VJ realizada por el especialista y artista multimedia Andrés Hispano: los mejores videoartistas y sus relaciones con la literatura. A cargo de Andrés Hispano, crítico cinematográfico y artista multimedia.


08/03/2010
La vida co(a)ntada
Sr. Chinarro y Julián Rodríguez nos hablarán de los referentes visuales en la canción popular. A cargo de Sr. Chinarro, músico y narrador, y Julián Rodríguez, novelista y editor.


15/03/2010
Instrucciones para violentar el pasado

El poeta y narrador Rodolfo Fogwill dialoga con Iván de la Nuez sobre la imagen de la historia en sus novelas. Rodolfo Fogwill, novelista y poeta Iván de la Nuez, ensayista y crítico literario.


Horario: A las 19.30 h
Lugar: CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36. 28014 MADRID

No hay comentarios: