miércoles, 28 de abril de 2010

Centraleros Sin Fronteras: RAQUEL ARCOS


Central de cine: Raquel, nos gustaría que compartas con nosotros como fue tu recienteexperiencia en New York.
Raquel Arcos: Fue una experiencia muy enriquecedora. A nivel profesional me adentré en campos casi desconocidos para mi. Ahora estoy muy interesada en investigar y profundizar en las posibilidades de mi voz y mi cuerpo, y en cómo trasladar esa fisicalidad a mi manera de trabajar que hasta ahora ha sido muy de dentro hacia fuera. Fue en NY donde comencé ese proceso y dónde descubrí algo que ya sospechaba, que soy una persona muy física. A nivel personal ha sido más enriquecedor, si cabe, NYC es una ciudad que deja huella. Obviamente mi búsqueda no tenía como única finalidad adquirir conocimientos sino vivir una experiencia, y a mi me ha dejado una impronta.
C.D.C: ¿A qué escuela fuiste y por qué? ¿Qué tipo de cursos elegiste?
R.A:Fuí a varias escuelas porque quería abarcar disciplinas muy variopintas. Como decía antes, en esta etapa de mi vida, me he focalizado en el trabajo corporal, así que asistí a clases de esgrima en el HB Studio y a muchas clases de danza (de diferentes estilos, pero contemporánea en su mayor parte) y de conciencia corporal en escuelas como BDC, Movement Research o DNA.Esto lo completé con clases de voz con Donna S. Reid, y con las clases magistrales que imparte Susan Batson cada domingo en su estudio de interpretación en el Upper West Side, Black Nexxus.
C.D.C: ¿Qué te han aportado y en que ha cambiado tu perspectiva profesional estenuevo paso en tu formación y carrera?
R.A: Bueno, no ha sido tanto un cambio, más bien parte de un proceso, una evolución lógica. Creo que se ha producido en NY porque allí tienen un concepto de la formación más completo. Allí prácticamente todos los actores cantan, bailan, tienen técnica para trabajar en medios audiovisuales, tienen nociones de solfeo... forma parte de su formación; además es una ciudad tan competitiva que evidencia las propias carencias. Así que respondiendo a la pregunta pues me ha aportado la fuerza y las ganas de seguir aprendiendo, de hecho ahora estoy tomando clases de danza, tanto de clásico como de contemporáneo, todos los días. Y sigo con el trabajo de voz.
C.D.C: ¿Que te ha aportado New York como ciudad y la cultura americana dentro detu formación?
R.A: Uff! Es una ciudad increíble, con una energía inagotable e inimitable. Por un lado es muy competitiva, y eso incita a mejorar. Pero es competitiva de un modo muy constructivo. Persiste el deseo de compartir, de colaborar, se refuerza la idea de equipo, si tú estás bien yo estaré mejor, así que todos trabajan para favorecer a los demás, se crea una energía muy especial. También es una ciudad muy viva, que te hace creer que todo es posible y que todo puede pasar, es cuestión, sobretodo de trabajo y dedicación. Ésto es lo más valioso que he aprendido y que me he traído conmigo.
C.D.C: ¿Que beca conseguiste?
R.A: No es exactamente una beca sino una ayuda que ofrece el Ministerio de Cultura a los jóvenes profesionales de la cultura.

No hay comentarios: