viernes, 12 de junio de 2009

ENTREVISTA CON... Daniela Féjerman


Ángel Caballero/Central de cine

Daniela Féjerman, colaboradora de La Central, acaba de estrenar 7 minutos, una comedia que profundiza en el mundo de las parejas y las citas rápidas con guión de la propia directora junto a Ángeles González-Sinde. Féjerman, nos concede una entrevista donde habla de la película, el trabajo con los actores y su paso por La Central.

Central de cine: ¿Cuál fue el punto de partida de 7 minutos?
Daniela Féjerman: Es curioso porque fue Gerardo Herrero quien nos contó a Ángeles González-Sinde y a mí, la historia de una amiga suya que había acudido a una sesión de citas rápidas para encontrar pareja. Nos pareció que éste podría ser un buen punto de partida para una historia.
C.D.C: ¿Cómo fue el proceso de elaboración del guión junto a Ángeles González-Sinde?
D.F: Muy bonito e interesante, porque Ángeles es una persona que conjuga su experiencia profesional con una gran creatividad. Hubo muchos cambios en la historia, varias versiones del guión y eliminamos tramas porque al principio no teníamos tan clara la estructura ni el nivel de comedia que ha resultado tener la película.
C.D.C: ¿Qué tal ha sido la experiencia de dirigir en solitario?
D.F: Muy positiva y en gran parte gracias a los actores. Habíamos escrito un guión muy coral y necesitaba mucho tiempo de ensayos con los actores, que fue lo más hermoso y gratificante de la película porque nos hizo llegar a rodaje con las cosas muy claras.
C.D.C: En la película hay actores jóvenes como Marta Etura o Asier Etxeandía, ¿Cómo ves a estas nuevas generaciones?
D.F: Muy preparada y con formaciones muy solidas. Afortunadamente cada vez hay más conciencia de la necesidad de la preparación actoral aunque el fenómeno de la tele, en ocasiones, le reste el valor que debe de tener.
C.D.C: ¿Es una responsabilidad añadida para una directora, el hecho de ser mujer?
D.F: Más que una responsabilidad es una condición. No creo que tenga una mirada especial por ser mujer pero es mi condición e intento dar una mirada profunda y realista sobre los personajes femeninos porque me interesan las situaciones vitales de las mujeres. En esta película hay un trío de personajes femeninos, en situaciones muy distintas que hemos procurado trazar con mucha verdad, intentando reflejar mujeres donde nos podamos reconocer cualquiera de nosotras.
C.D.C: ¿Cómo está resultando esta faceta de profesora/directora en La Central?
D.F: Es muy enriquecedor porque es un aprendizaje mutuo. Cuando imparto algún taller con actores siempre intento transmitirles algo nuevo que no hayan probado antes.

No hay comentarios: