martes, 21 de septiembre de 2010

NUEVA DIPLOMATURA EN CENTRAL DE CINE

En Central de Cine ponemos en marcha este año La Diplomatura de Interpretación para Cine y TV. Hemos hablado con Eva Lesmes para que nos cuente en qué consiste.

- ¿Por qué una nueva diplomatura?

- Tras 5 años de experiencia en la formación de actores para medios audiovisuales hemos detectado que hay un aumento en el número de jóvenes que despiertan el interés de la industria pero que tienen poca formación. Son actores y actrices que tienen claro que su objetivo son los medios audiovisuales y que no están interesad@s en invertir 3 ó 4 años en unos estudios tradicionales de interpretación que van dirigidos esencialmente al teatro. Por otro hay un número de profesionales relacionados con el espectáculo y medios de comunicación modelos, presentadores, bailarines que quieren probar sus posibilidades como actores y actrices y buscan también una formación específica y práctica para cine y televisión. Tod@s ell@s podría acceder al primer año de esta nueva DIPLOMATURA de INTERPRETACION en CINE y TV.

- ¿Cómo habéis planteado el programa y que os diferencia de otras escuelas?


- Hemos planteado un programa de dos años (382 horas lectivas), con 4 módulos que también pueden hacerse de manera independiente. Según sea el nivel previo de formación del actor/actriz se puede acceder directamente a los diferentes módulos, ya que entendemos que la formación del actor contempla una variada fuente de experiencias y ciclos formativos. Por ejemplo al segundo año pueden acceder directamente actores con dos años mínimo de arte dramático, que quieran completar su formación orientados hacia los medios audiovisuales. Los dos años se pueden cursar completos o sólo en parte, como complemento a la formación recibida en otras escuelas más enfocadas hacia lo teatral. También tenemos en cuenta que muchos de nuestros alumnos están a la vez trabajando.

Dustin Hoffman resumía muy bien en una entrevista el divorcio existente entre las escuelas de interpretación y la realidad de industria: “Estudias actuación hasta reventar y cuando sales ahí no tiene nada que ver con lo que has estudiado: Te dicen: Aquí tienes tu guión, aquí tienes tus frases, aquí tienes tu marca, ponte aquí, ponte allá, haz esto… y eso es todo. Adiós y buena suerte”. Intentaremos contribuir a que ese divorcio deje de existir y que el actor-actriz maneje en su formación las mismas claves que en el terreno profesional. Aunque en Central de Cine no pretendemos inventar nada; pero si contemplar las cosas desde otra óptica y dotar al actor de herramientas para que se enfrente a la industria con confianza.

- ¿Quiénes son los profesores?
- Hemos puesto el énfasis en contar con profesionales de probada solvencia y experiencia, pero sobre todo en formar un equipo con una amplia formación de base, profesionales inquietos que no han dejado de prepararse, muchos de ellos han completado su formación en el extranjero, y que cuentan con un amplio bagaje teórico. Gente como Marta Fernández-Muro, Paloma Catalán, María Cereceda, José Enrique Iglesias, Arantxa de Juan, Carmen Utrilla, Sara Bilbatua, Chus Gutiérrez, María Beltrán y Mara Blanco. Yo misma estaré dirigiendo y coordinando los contenidos de la diplomatura.

- Para acabar nos gustaría qué compartieras con nosotros una reflexión sobre qué te ha llevado a combinar tu carrera como directora con la formación y de una manera específica con la de interpretación ante la cámara.

- Para la docencia hay que tener vocación, es algo que de pronto te das cuenta que tienes: el gusto por comunicar, por investigar y seguir aprendiendo. Es algo que me hace sentir muy viva y además me encanta estar en contacto siempre con gente joven y llena de energía y sueños. Mi especialización en interpretación ante la cámara nació de una necesidad, ya que cuando comencé mi formación como directora me encontré que en el cine español apenas se daba importancia a la dirección de actores, por lo que tuve que buscar fuentes de dónde poder aprender. Así llegue a los grandes maestros del teatro como Layton, José Carlos Plaza o John Strasberg. Todo lo que aprendí con ellos lo fui cotejando con mi experiencia profesional en cine y televisión durante más de 20 años.

En realidad, la interpretación para la cámara es una enseñanza muy reciente y los que nos dedicamos a ella tenemos el aliciente añadido de sentirnos pioneros y estar formulando las bases teóricas y los métodos de enseñanza de una nueva materia.

Informacion sobre DIPLOMATURA DE INTERPRETACION DE CINE Y TV

No hay comentarios: