jueves, 19 de febrero de 2009

Centraleros Sin Fronteras: ANTONIO ESCÁMEZ

No es que tenga una gran experiencia, pero en este tiempo de formación primero en Londres y ahora en Los Angeles, puedo hablar un poco sobre ello, una breve introducción con lo que nos podemos encontrar. He pasado bastantes años en España, ya trabajando profesionalmente he seguido haciendo cursos y mas cursos, pienso que reciclarse y probar todo tipo de métodos o retos es esencial para seguir en esta carrera de fondo.

Llegué a Londres sin saber mucho inglés, aunque sí con mucha predisposición y ganas de trabajar. Recuerdo el frío y la belleza de esa ciudad que ha seducido a tantos y tantos durante miles de generaciones...si tuviese que destacar algo, es la disciplina y la seriedad con que todo el mundo se toma esta profesión, un respeto enorme por parte de alumnos y profesores; es una disciplina de las buenas...de las que te motivan y te animan a superarte... algo que he echado mucho de menos en España, pues en general, muchos quieren lograr trabajar pero carecen de disciplina y formalidad... recuerdo haber abandonado muchos cursos en los que había invertido mucho dinero por la falta de interés, motivación y seriedad de los actores compañeros... a favor diré que ese exceso de seriedad a veces se convierte en un problema en el escenario pues tienden a ser muy mentales, muy fríos y analizán todo y pueden cargarse eso tan bueno que nosotros, los españoles tenemos, y es ese instinto de la víscera que nos lleva a la verdad...
kk
Con respecto a los profesores, he tenido la suerte de trabajar con profesionales que han sido profesores, coach o compañeros de maestros de la interpretación como Helen Mirren o Judi Dench... he podido conocer a directores admirables como Sthepen Frears y sus opiniones sobre los actores, el cine etc, a directores de casting de la talla de Daniel hubbard y me he sorprendido mucho de su cercanía, de lo comprometidos que están con los actores y que igual te están exigiendo al máximo en escena como tomandose un “lunch” contigo y preguntando sobre tu vida... ni un ápice de snobismo o divísmo, algo que por desgracia está empezando a suceder en España con ciertos directores de casting, que no nos dejan hacer nuestro trabajo, se vuelven inaccesibles o te montan un numero por llevarles tu material... es muy triste tener que escribir esto... peor todos sabemos que es cierto, ahora que desde fuera he visto la perspectiva, no me sirve la excusa de que miles de actores sedientos de trabajo los acosarían... ¿no podría tener mayor temor Sthepen frears ganador del Oscar? pues no lo tiene.... los he visto acudir a las clases y estar ocho horas viendo a actores desconocidos... y los he visto meterse totalmente en ellos… algo que es de agradecer y que invita a ser mejor. Por suerte me he encontrado con unos cuantos directores, directores de casting y actores aquí en España con esa misma entrega y pasión.
Continuará...

No hay comentarios: