jueves, 12 de febrero de 2009

Clásicos a la Carta: CORTINA RASGADA

Michael Armstrong (Paul Newman) es un reputado físico nuclear estadounidense que necesita una fórmula de un científico de la República Democrática Alemana. Para conseguirla, no duda en pasar al otro lado del telón de acero y simular que ofrece sus servicios a los comunistas. Su novia (Julie Andrews) confundida por la actitud de Michael, no cree de él que pueda traicionar a su país y a ella misma que se cree engañada. Por eso lo sigue hasta Berlín Oriental, donde descubrirá la verdad de sus propósitos -en realidad, quiere prestar un servicio a su país- y le ayudará. Pero será difícil escapar de la RDA.

Cortina Rasgada fue la única película en que Paul Newman estuvo bajo las órdenes de Alfred Hitchcock, en un rodaje en el que actor y director no acabaron presisamente como amigos. Aunque Hitchcock tampoco estaba satisfecho con la elección de Julie Andrews (la consideraba solo una cantante), la Universal se la impuso por motivos comerciales.

La película contiene dos momentos para recordar: lo difícil que es matar en cine resultando creíble (y toda una escena de referencia, que incluso Ang Lee llegaba a homenajear en Deseo, peligro) , y la huida final en autobús.

No hay comentarios: