viernes, 10 de julio de 2009

MONKEY BUSINESS, La Vida y Leyenda de Los Hermanos Marxs

Extraño pero cierto: esta es la primera biografía amplia y bien documentada de los cinco hermanos Marx, Chico, Harpo, Groucho, Gummo y Zeppo. Narra el primer relato auténtico de sus orígenes, de las raíces de su estilo humorístico, y sus venticuatro años sobre el escenario antes de rodar su primera película, The Cocoanuts (El conflicto de los Marx), en 1929.

En primer lugar, ésta es la saga de una familia cuyas raíces teatrales se remontan a la Alemania de mediados del siglo XIX, y cuyo debut americano fue precedido por el de su tío materno, el pionero del vodevil Al Shean. Desde los primeros gorjeos de Julius "Groucho" Marx con el trío de cantantes Leroy Trio, este libro da vida al desaparecido mundo de los circuitos de variedades, salvajes y bulliciosos, de Norteamérica, y llega a los éxitos en Broadway de los hermanos Marx y su alianza con los leones del teatro de Nueva York, George S. Kaufman y la "Mesa redonda del Algonquin". Los picantes diálogos marxistas, con sus dosis de mucha locura y desmadre, aparecen en este relato de las batallas de los Marx con Hollywood, sus películas, sus amores y matrimonios, y la historia del hermano olvidado, Gummo, que nunca apareció en la pantalla.

Para pimentar el anárquico caldo, hay relatos del "desaparecido" guión de Salvador Dalí para Harpo, la verdadera identidad de la eterna sufridora Margaret Dumont y la política del marxsismo al estilo de Groucho. Un manifiesto definitivo para un milenio marxista: ¡Las vidas, las leyendas y las risas!.

No hay comentarios: