lunes, 7 de abril de 2008

"LA SEÑORITA JULIA", Teatro+Encuentro

Preparamos un encuentro con María Adanez "Teatro versus televisión" para el mes de mayo y para enriquecer la charla hemos organizado una visita al teatro para ver el montaje que protagoniza de "La señorita Julia" dirigido por Miguel Narros.
lllll
La cita es el día 13 de abril y los que hayais reservado entradas nos reuniremos en la puerta principal del Fernando Fernan Gomez a las 18,40h. La fecha del encuentro está por definir.
llllll
Quizás el mejor de los textos de Strindberg y la obra más representativa del teatro sueco, que ha sido puesta en escena en innumerables ocasiones y países; siendo fuente de inspiración de numerosas películas, óperas e incluso ballets. Su obra más popular contiene, probablemente, todos los grandes temas del autor sueco, un precursor que prefigura gran parte de la dramaturgia contemporánea.
lllllllll
Texto: August Strindberg
Versión: Juan C. Plaza-Asperilla
Dirección: Miguel Narros
llllllllll
SINOPSISLa lucha de los sexos y el resentimiento social son los ejes del drama que convierten la noche de San Juan en una tragedia. El drama se centra en tres personajes: la señorita Julia, hija de un conde; Juan, su criado; y Cristina, cocinera y supuesta novia de Juan. La acción tiene lugar en la cocina de la mansión y durante la noche de San Juan, fiesta pagana del solsticio de verano. En ausencia del padre, y mientras el pueblo está entregado a la diversión, la señorita Julia, excitada, invita a bailar a su criado. Sacando provecho de su privilegiada condición social, la señorita juega con él, provocándole e insinuándose. El juego termina volviéndose en contra de ella y acaba siendo seducida. A lo largo de esta historia, se establece una constante lucha entre lo nuevo y lo viejo, el fuerte y el débil, una clase baja emergente y con instinto de supervivencia, y una clase alta abocada a la decadencia. Pero no solo, también hay un enfrentamiento de la religión frente al ateísmo, la monarquía frente a la república, la emancipación de la mujer frente a su dependencia, una lucha, en definitiva, de clases, de sexos y de ideas.
llllllllllll
REPARTOJulia - María AdánezJuan - Raúl PrietoCristina - Chusa BarberoViolín - Andrea SzamekAcordeón - Scott S. Singer

No hay comentarios: